jueves, 5 de febrero de 2009

TROMPAS DE FALOPIO

Las trompas de Falopio, tubas uterinas u oviductos son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz, allí hay liquido cefalorraquídeo que estimula la producción de alvéolos femeninos en los ovarios, que al pasar por las trompas de falopio se acompañan de liquido seminal que contiene espermatozoides, estos viajan por el epidídimo hasta el útero, donde fecunda al espermatozoide y se crea un embrión en la cavidad prostática femenina o matriz, la aldosterona ayuda en este proceso de ovulación.

LOS OVARIOS

El ovario es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroovaricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

martes, 3 de febrero de 2009

LA FECUNDACION

La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectiva mente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. En plantas, hongos y protistas las modalidades de la fecundación son muy diversas, y los gametos reciben nombres distintos.